dissabte, 13 de desembre del 2014

Novelas y autores más representativos de las novelas de caballería

Las obras castellanas anteriores al siglo XVI que presentan una cierta influencia artúrica, como la Gran conquista de ultramar y el Caballero Zifar, no se pueden catalogar como verdaderos libros de caballerías. La literatura caballeresca comenzó a florecer en el siglo XVI con el libro más perfecto del género que fue el Amadís de Gaula.

Gran conquista de ultramar (1291-1295)
Es un relato medieval castellano que contiene una crónica muy novelesca de la conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada, presenta a Guillermo de Tiro en las cruzadas. La obra poco tiene que ver en realidad con los libros de caballerías.

Libro del caballero Zifar (1300)
Título original: Libro del caballero Zifar. Es el primer relato de aventuras de ficción extenso escrito en prosa castellana. Presenta alguna influencia del ciclo artúrico, pero tiene poco en común con lo que serían los libros de caballerías españoles del siglo XVI.
Parece que su autor fue un tal Ferrand Martínez, un clérigo de Toledo.

Tirant lo Blanc (en catalán: 1490; en castellano: 1511)
Este libro de Joanot Martorell y su continuador Joan de Galba, escrito en lengua catalana, es la obra más cercana a los libros de caballerías castellanos del siglo XVI.

Amadís de Gaula (1508)
La versión original es de principios del siglo XIV y se ha perdido casi por completo. La versión íntegra que conservamos fue escrita en 1492 y publicada en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo.
Algunos atribuyen la versión primitiva de la obra al poeta gallego del siglo XIII Juan de Lobeira (1233–1285), canónigo de Santiago.
El Amadís no es la primera novela del género, que lo sería El caballero de Cifar, de comienzos del siglo XIV, pero fue el modelo que siguieron la serie de los PalmerinesPartinuplesClamades, etcétera.

El ciclo de Amadís (1508-1510)
Durante el siglo XVI hubo abundantes imitaciones y continuadores del Amadís, cuyo resultado más interesante puede que sea Amadís de Grecia (1530) de Feliciano Silva. Llegaron a realizarse casi veinticinco libros tanto en España como en Europa hasta bien entrado el siglo XVI.
El ciclo de Amadís está compuesto en España por doce libros.

El ciclo de Palmerín (1511)
Este ciclo en España sólo consta de tres obras y no están numeradas, frente a lo que ocurre en el ciclo de Amadís.
Palmerín de Oliva (1511), obra de Francisco Vásquez.
Primaleón (1512), escrita también por Vásquez como una continuación del anterior libro.
Platir (1533) es el tercer libro del ciclo, obra publicada de forma anónima.
El ciclo de los Palmerines se cierra en España con una obra escrita originariamente en portugués y traducida más tarde al castellano, Palmerín de Inglaterra (1547-1548) del portugués Francisco de Morais.

El ciclo de los Clarianes (1518)
El primer libro del ciclo es Clarián de Landanís (1518), obra atribuida a Jerónimo López. La segunda parte de Clarián de Landanís o Floramante de Colonia está publicada en 1550. La parte tercera de Clarián de Landanís fue escrita por Jerónimo López. La parte cuarta de Clarián de Landanís es Lidamán de Ganail, también de Jerónimo López.

- Hay otras obras que no pertenecen a ciclos, como pueden ser:
Espejo de príncipes y caballeros (1555)
Conocido por El caballero del Febo, fue escrito por Ortúñez.
Belianís de Grecia (1547)
De Jerónimo Fernández.


--- Se pueden distinguir tres períodos en el desarrollo de la publicación de los libros de caballerías en España:
  1. Etapa o fase de inicio: hasta 1510.
  2. Etapa de esplendor y apogeo: de 1510 a 1556.
  3. Etapa final de decadencia: desde 1557.
Durante el reinado de Felipe II (toda la segunda mitad del siglo XVI), se publicaron pocos nuevos libros de caballerías, aunque se pueden citar algunos:

Olivante de Laura (1564) de Antonio de Torquemada,
Febo el Troyano (1576) de Esteban Corvera (1576)
Rosián de Castilla (1586) de Joaquín Romero de Cepeda,
Lidamarte de Armenia (1590) de Damasio de Frías,
León Flos de Tracia (finales del siglo XVI)

El último libro de caballerías publicado es
Policisne de Boecia (1602) de Juan de Silva y Toledo.

El Quijote (1605) Primera parte.
La obra maestra de Cervantes, acaba con los libros de caballerías, de los que hace una parodia.
Después de la publicación del Quijote (1605) se dejan de reimprimir los libros de caballerías, a excepción de las dos ediciones de Espejo de príncipes y caballerosrealizadas en 1617 y en 1623.
Para esquivar la censura en tiempos de Felipe II, se escribieron libros de caballerías "a lo divino", que presentaban obras con contenido religioso: el caballero andante lucha ahora contra los vicios y la corrupción moral. Esta fue, sin embargo, una moda pasajera.
El Quijote contribuyó a desterrar el gusto por los libros de caballerías, que seguían teniendo asiduos lectores. Este género literario desapareció cuando el público comenzó a interesarse por otro tipo de literatura. Aunque vemos que todavía Baltasar Gracián en su Criticón (1653) insta a dejar la lectura de los libros de caballerías, lo que significa que por esas fechas seguían teniendo lectores.

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