dilluns, 29 de desembre del 2014

La dama en las novelas de caballería





Además Pantasilea gana un torneo con las armas que le entrega Silves, sin perder en ningún momento su condición femenina, al contrario siempre es caracterizada como "la fuerte y hermosa princesa Pantasilea". Pantasilea se caracteriza a lo largo de la obra como una mujer de gran fortaleza física y espiritual y, al mismo tiempo la virtud de la Fortaleza.
   El trío de mujeres guerreras que aparecen, Pantasilea, Calpendra y Alastraxarea, deja muestra de lo variado que para esta época resulta el género caballeresco en España.
Florismundi y Semíramis, en Bencimarte de Lusitania (finales del siglo XVI), son también doncellas guerreras. Florismundi, gran aficionada a las armas, se hace pasar por hombre.

Otra caracterización de dama es la que se hace de Belsagina, mujer medio salvaje-medio humana que ayuda a la madre de Felixmarte de Hircania a escapar de las montañas, le da alojo en su casa y ayuda a criar al héroe es la mejor muestra de los nuevos senderos por donde se estaban yendo los tópicos de los libros de caballerías a mediados del siglo XVI. La mujer salvaje que a todos daría miedo resulta ser la que salva a la madre del héroe y le ayuda; las caracterizaciones van sufriendo modificaciones de acuerdo con los gustos imperantes en la época.

Pero, como sabemos, uno de los temas más relevantes en los libros de caballerías es el del amor, principal eje de la acción y motor de la mayor parte de las aventuras.

La protagonista de los libros de caballerías se suele definir como dama enamorada, y su rasgo distintivo es la belleza. Oriana es el paradigma de enamorada en los libros de caballerías (Amadís de Gaula). Otro claro ejemplo es Iseo en el Tristán de Leonís de 1501 o Claribea en el Felixmarte de Hircania.
         
   En ocasiones la condición de dama enamorada genera nuevas caracterizaciones en su imagen. Algunas de ellas son las siguientes.
         
        La doncella predestinada al amor, como Leonorina en las Sergas de Esplandián tiene un destino inminente que él es desvelado al nacer o en su infancia como la señora de amor del héroe.

La doncella celosa que, por circunstancias específicas o por la intervención de otra dama enamorada, como Briolana en el Amadís de Gaula, desdeña a su caballero. Oriana es el paradigma de este tipo de dama pero hay otras tan paradigmáticas como Iseo en Tristán de Leonís o Miliana en Tristán el Joven.

Otro tipo es el de la dama casada, si el matrimonio público es la culminación legal del amor la dama enamorada se convertirá en casada; como Oriselva en Espejo de príncipes y caballeros; Clorinda en Belianís de Grecia; Jelandria y Lucendria en Bencimarte de Lusitania; o Gracisa y Domás en Marsindo.

La primera parte contraria a la dueña casada es la dama adúltera. Encontramos casos de este tipo femenino en los siguientes textos: Adriana en Reimundo de Grecia; la madre de Merlín en la Estoria de Merlín y Ginebra en el Lanzarote del Lago.

La segunda se encarna en la dama viuda como Lucendria en Bencimarte de Lusitania o la duquesa de Nardides en Primaleón.

Los elementos sobrenaturales que caracterizan también a un tipo femenino, en los libros de caballerías los encontramos en la hermana de Galaz en la Demanda del Santo Grial que encarna a la doncella incestuosa.

En ocasiones, como ya hemos visto con el caso de la doncella guerrera que toma la iniciativa para formar parte de la acción caballeresca, también hay doncellas cuyo comportamiento es atrevido. Son las doncellas requeridoras de amor, como Cardenia en Florambel de Lucea o una anónima en Felixmarte de Hircania.

La doncella desconsolada sufre o por la desaparición de su caballero o por la muerte de alguien cercano como en el caso de Barsina, la hija de un jayán en Cristalián de España, Clariola en Rosela de Grecia, Altinea en Filorante y Gridonia en Primaleón.


La doncella falsa o traidora suele conducir al caballero a una situación peligrosa generalmente por despecho lo que enmarca un fuerte deseo de venganza, como es el caso de Melisenia en Bencimarte de Lusitania.

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